RINOPLASTIA NO QUIRÚRGICA

Dra. Vicenta Llorca, Sección Hilos PDO

2 Marzo 2018

Según las últimas estadísticas de ISAPS (International Society of Aesthetic Plastic Surgery ) en 2014 se realizaron  se realizaron más de 20 millones de procedimientos médico-estéticos quirúrgicos y no quirúrgicos, y entre los quirúrgicos la rinoplastia ocupa el quinto lugar con 849.445 intervenciones.

La principales indicaciones son rectificación del tabique nasal, levantamiento de la punta nasal y aproximación de alas nasales. La rinoplastia no quirúrgica, o rinomodelación es un procedimiento en el cual se utilizan materiales de relleno inyectables para modificar la nariz sin cirugía invasiva1.

Tratamientos contorno y volumen, área nasal..

Dr. Vicenta Llorca.

Los primeros registros relacionados con la rinoplastias no quirúrgicas se describen a comienzos del siglo XIX, mediante Corning y Gersuny, describiendo por primera vez el uso de rellenos de parafina1,2. Posteriormente, en la década del 80, se incluye el uso de gel de silicona y colágeno bovino. Desestimando sus usos por la aparición de diversos efectos adversos. Desde entonces, se han aplicado nuevas fórmulas de rellenos semipermanentes, que han demostrados buenos resultados en la corrección de defectos faciales3.

“El material a utilizar debe ser seguro, biocompatible, no carcinogénico, apirogénico, no inmunopático, no migrante y reversible.”

La rinomodelación en la punta nasal es efectiva, hay que tener la precaución de inyectar profundamente, suprapericondrio o supraperiostio, para prevenir la oclusión vascular.3 El material a utilizar debe ser seguro, biocompatible, no carcinogénico, apirogénico, no inmunopático, no migrante y reversible.2,4.

Genesis 4D Cannula

Dra. Vicenta Llorca (Marzo 2018).

 

Los rellenos faciales pueden ser permanentes o temporales y se clasifican en tres categorías5:

  1. Colágenos.
  2. Ácido hialurónico.
  3. Polímeros biosintéticos (ácido poli-L-láctico, hidroxilapatita de calcio, polimetilmetacrilato e hilos de polidioxanona).

Actualmente, los dos rellenos más utilizados en rinoplastias no quirúrgicas son el ácido hialurónico y la hidroxiapatita de calcio3. La introducción de hilos tensores de polidioxanona PDO para el tratamiento de rinomodelación tiene un año de evolución, empezando con hilos lisos finos, monothreads. En nuestra experiencia utilizamos hilos PDO específicos para nariz, “V Lift Pro NOSE”, con buenos resultados, no efectos adversos y duración estimada de un año.

Bibliografía

  1. Rvkin A. A Prospective Study Using Non-S u r g i c a l P r i m a r y R h i n o p l a s t y U s i n g A Polymethylmethacrylate Injectable Implant. Dermatol Surg 2014; 40: 305-13.
  2. Kontis T, Rivkin A. The History Of Injectable Facial Fillers. Facial Plastis Surgery 2009; 25(2): 67 – 72.
  3. Solomon P, Sklar M, Zner R. Facial Soft tissue Augmentation With Artecoll: A Review Of Eight Years Of Clinical Experience In 153 Patients. Can J Plast Surg 2012; 20(1): 28-32.
  4. Vedamurthy M. “Standard guidelines for the use of dermal fillers”.

Indian J Dermatol Venereol Leprol. 2008; 74 Suppl: S23-27.

  1. Braun M, Braun S. “Nodule formation following lip augmentation using porcine collagen-derived filler”. J Drugs Dermatol 2008; 7(6): 579-581.

 

¿Nos compartes en redes? Gracias!

Síguenos en las redes para tener información en tiempo real.

010205 08

Rinoplastia no quirúrgica ultima modifica: 2018-03-02T12:22:29+00:00 da Vicenta Llorca Perez
por